viernes, 24 de enero de 2014

MUHSAL............una visita al pasado histórico de San Luis, Argentina 2º parte

Continuando con la segunda parte de la visita al MUHSAL

de nuevo con ustedes 


SALA 8

Argentina: Luces y Sombras – 1930 / 1983.

 Personajes típicos de aquellos primeros años de San Luis







No faltan las correspondientes a las época de la décadas cercanas a la del 50 

Tenemos a Marilin Monroe  en primer plano entre boxeadores, astronautas y la  irremplazable Mafalda

Ohhh, las bikinis !!!!  ¿quien se hubiera animado en San Luis y otras provincias lucir sus mujeres esta vestimenta playera?

Les dejo esta perlita publicada por el diario La Gaceta en :"ICONO DEL SIGLO XX - REVOLUCION DE LA MALLA"

 La primera aparición de la bikini fue castigada. Cuenta la ex modelo Chunchuna Villafañe que, el 21 de enero de 1955, una anónima bañista (al parecer francesa) fue echada de la playa Bristol por pasearse en bikini. “Era una mujer muy linda”, segura Villafañe, que fue testigo del hecho. 

Lo que no era una visita guiada y programada, fue inolvidable;pues íbamos descubriendo en cada sala apariciones sorprendentes. . La encargada de la recepción, nos acompañó primeramente dándonos una explicación somera sobre las salas a recorrer, teniendo la atención de poner en acción todos los ruidos especiales, iluminaciones, etc, para luego dejarnos solas al ver que éramos visitantes algo conocedoras de lo que veníamos a ver.

y mientras Damiana corría por los pasillos, explorando e interpretando desde donde venían los golpes y gritos que nos habían asustado en el comienzo de este último recorrido, yo anotaba en un improvisado anotador para no olvidar lo que habíamos visto en las salas anteriores. Aquí me ha fotografiado junto a una vitrina que exhibe ropaje de época.




Temblaba el cielo raso, los gritos daban miedo; cambiaba el dibujo de las representaciones de las calles empedradas, mostrando  la huella de botas, botas, botas, recordando la época trágica de la guerra sucia que sufrimos en aquellos no tan lejanos años de nuestra historia. A continuación nos  encontramos rodeadas por rejas en un pasillo tenebroso, donde una voz nombraba a los desaparecidos de San Luis , la cual era contestada por un :PRESENTE, ante cada mención. No hace falta decir de que estoy hablando.





¿ conmocionante y trágico,verdad? NO DEJEMOS QUE VUELVA A SUCEDER. 

y no se les vaya ocurrir decir "algo habrán hecho...."

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Sala 9   

Autopistas al porvenir1983…






.............................................................................................

SALA 10


PUNTANOS INOLVIDABLES

Ya evadidos del horror del recuerdo, nos distendemos en nuestra siguiente entrada ; vitrinas con fotos de famosos, que quedaron en el recuerdo por siempre en la provincia y de los que los admiramos. desde otras regiones de nuestra Argentina (quedando algunas fotos sin publicar, se las debo para mi próxima visita al MUHSAL de San Luis                     


Damiana Cuello conociendo personajes de un San Luis, del cual fueron originarios los antepasados de su padre; ya que parte de ellos por vía paterna fueron de El Morro

Entre estos libros de San Luis Libro, se encuentran las obras de un grande de Santa Rosa de Conlara ; Polo Godoy Rojo.


Antonio Esteban Agûero, nacido en Piedra Blanca.

El Mono Gatica, nacido en Villa Mercedes



Dora Ochoa de Masramón, nacida en Concarán
Así me despido con todo el orgullo de vivir actualmente en esta hermosa provincia; será hasta la próxima entrega y deseando que haya sido de vuestro interés lo expuesto.
Si vienen a San Luis, no dejen de conocer el MUHSAL




No hay comentarios:

Publicar un comentario