viernes, 24 de enero de 2014

MUHSAL............una visita al pasado histórico de San Luis, Argentina











Un paseo por la historia de San Luis de abuela y nieta              

                                             1º PARTE


A dos cuadras de la peatonal, en San Martín y Belgrano ,sólo abrir la puerta del viejo edificio que fuera el de Correo de la capital de San Luis, se introduce uno, en un mundo de magia.

 SALA  1º

"El anaquel de la memoria "


San Luis, Argentina


Y el Mundo a través del tiempo



 SALA  1º

"El anaquel de la memoria "


San Luis, Argentina


Y el Mundo a través del tiempo.



Esta sala nos convierte en Alicia en el País de las Maravillas , o bien en Gulliver en sus viajes por el país de los gigantes,ya que estamos empequeñecidas en el interior  de la biblioteca.
















Sala 2

   - América sin nombre –


 De los orígenes a la llegada de los españoles.


Como sombras chinescas, detrás del velo se dibujan siluetas en una danza despaciosa de vida. Es la representación del nacimiento de un niño huarpe; llegando el climax de la escena al dejarse oir el llanto del recién nacido. 
La provincia de San Luis fue habitada por distintos grupos; propiamente en la ciudad Capital era zona de huarpes, en la de Piedra Blanca, Villa de Merlo, la parcialidad comechingón.
                                        

Las parcialidades indígenas estaban compuestas entonces ; por los OLONGASTAS que habitaban el Norte(más o menos el dpto Ayacucho), COMECHINGONES ; dpto Junín, Chacabuco y parte de Gral San Martín,Norte del dpto Coronel Pringles y Norte de Gral Pedernera.HUARPES; el oeste(dpto Belgrano y La Capital,parte de los  dptos. Gral San Martín , Coronel Pringles y Gral. Pedernera , en el sur de estos últimos;los ranqueles. Este mapa de los dptos, les dará una idea aproximada de la distribución de estas parcialidades. Ya en próxima entrada, les hablaré más detalladamente de ellas, sobre todo la inherente a la zona que habito en la actualidad : EL VALLE DEL CONLARA.


SALA 3º


   Colonización y Conquista -1548 / 1810.


 El aljibe nos habla, contándonos la historia
que iremos de a poco visualizando en las salas siguientes y esa voz profunda nos alentará a seguir recorriendo, recorriendo y encantándonos a cada paso.
Las cañas forman la línea histórica.
















SALA 4º

   El llamado de la libertad – 1810 / 1822.

Estamos ahora en las calles de la ciudad sanluiseña,desde una ventanita iluminada nos habla la Pancha Hérnandez y 
 mientras nos va relatando se van abriendo en, digamos la vereda de enfrente ,otras ventanas desde donde las figuras parlantes de héroes de la historia sanluiseña comparten las vivencias de cada uno



 La Pancha Hernández; 
Pancha Hernández es una heroína de la guerra de la independencia. Casada con el sargento Hernández fue una de las cuatro mujeres a quién San Martín concedió autorización para que acompañara a su esposo. ( en la próxima entrega les contaré la biografía de esta valerosa mujer argentina)


Nombraré algunos de los personajes que iban hablándonos en el recorrido por estas callecitas

Juan Pascual Pringles (n. San LuisVirreinato del Río de la Plata17 de mayo de 1795 – † Río QuintoArgentina19 de marzo de 1831), militar argentino que participó en la guerra de la independencia y en las guerras civiles de su país.

J. Crisostomo Lafinur (al cual ya he dedicado la entrega anterior a ésta )

Vicente Dupuy ;aunque no nacido en San Luis, sino en Buenos Aires,(1774) tuvo un gran lugar en la historia de la provincia de San Luis.–  militar y político argentino, que participó en la Guerra de Independencia de la Argentina y colaboró con el general José de San Martín como gobernador de la provincia de San Luis(fallece en Buenos Aires, año 1843),

Juan Bautista Baigorria, también conocido como el Granadero Baigorria,  Conocemos la historia que lo recuerda como un soldado que participó en el Combate de San Lorenzo, enSanta Fe, evitando que un realista atravesara con su bayoneta al coronel José de San Martín.Pero hay mucho más sobre su vida, (este sanluiseño famoso nació en el Chorrillo, partido que abarcaba las localidades de El Volcán, Potrero de los Funes y lo que hoy es Juana Koslay.de ascendencia posiblemente ranquelina ) por eso los invito a leer  Disertacion del Prof Pablo Ossola en la Biblioteca Bernardino Rivadavia de Villa Mercedes     (entrando a : http://lagacetadelvulpiani.com.ar/ ) 
En ésta encontrará datos sumamente interesantes y no dados a conocer por la historia tradicional sobre Juan Bautista Baigorria 
Interior de un rancho , en cuyo interior apreciamos el trabajar de un herrero, forjando piezas del armamento para el Ejército de los Andes

Ya la noche sanluiseña, azula el paisaje acunando el descanso de los pobladores

Sueña Damiana Cuello con el pasado que va asomándose por las puertas iluminadas en la noche de San Luis histórico



SALA 5

Poncho Celeste, Vincha Punzó – 1822 / 1853.




En paredes opuestas apreciamos dos murales; 



En la pared de la derecha :       La reproducción del tratado de Guanacache, 

Tratado de Guanacache
entre San Juan, Mendoza y San Luis.

.
Suscripto en las Lagunas de Guanacache en 1827




En la pared de la izquierda :   Representación de un malón, con el rapto de mujeres blancas, esta pintura fue en la que se inspirara la escritora Florencia Bonelli en su novela Indias Blancas.




En el centro de esta sala una vitrina exhibe una gigantesca lanza, recordatoria de la del cacique Mariano Rosas (Paguitruz o Panguitruz Gnerr, de la dinastía de los Zorros) esta lanza, a mi parecer, es un tanto bastante exagerada por el tamaño.  La acompañan abanicos y otros objetos de la época.  

Prosiguiendo nuestro viaje, entramos a la réplica de una sala de cine, y la proyección de lo sucedido en Barranca Yaco









 Muerte de Facundo Quiroga y del sanluiseño Santos Ortiz. en Barranca Yaco  el 16 de febrero de 1835.

José de los Santos Ortiz nacido en (Rencaprovincia de San Luis un 1º de noviembre de 1784 fue  ganadero, militar y político argentino, gobernador de su provincia, jefe del partido federal de la misma, secretario del caudillo Facundo Quiroga 







SALA 6 


   Por el Camino de la Constitución – 1853 / 1930









La mano que vemos en la parte superior, se va moviendo mientras
se ve otra escribiendo en la réplica del Acta



SALA 7 

Para todos los hombres del mundo que quieran habitar

 el suelo  de la Provincia…’ -1853 / 1930. 







Final de la primer parte de esta visita



 











No hay comentarios:

Publicar un comentario