Bautizado por Juan María Gutiérrez como “el poeta romántico de nuestra época clásica” y recordado por su sobrino bisnieto Borges en un poema de La moneda de Hierro (1976), Juan Crisóstomo Lafinur, sin embargo, no pudo escapar del destino de todas las figuras patrióticas: el de terminar engalanando el nombre de una calle y concluir siendo una leyenda.................
.........."Aquí está la moneda de hierro. Interroguemos
las dos contrarias caras que serán la respuesta
de la terca demanda que nadie no se ha hecho:
¿Por qué precisa un hombre que una mujer lo quiera? ......
Frag, del poema de Borges "La moneda de hierro"
las dos contrarias caras que serán la respuesta
de la terca demanda que nadie no se ha hecho:
¿Por qué precisa un hombre que una mujer lo quiera? ......
Frag, del poema de Borges "La moneda de hierro"
Los Restos de Juan Crisóstomo Lafinur se encuentran emplazados en el Predio del Museo de La Poesía Manuscrita Juan Crisóstomo Lafinur. El material de este monumento se compone de piedras de granito hechas por los picapedreros del Departamento San Martín, de la localidad de Potrerillos”.
Juan Crisóstomo Lafinur, fue Escritor y Filósofo, nació en Cañada Honda, en las proximidades de La Carolina (San Luis) el 27 de enero de 1797 y murió el 31 de agosto de 1824 en Chile, a los 27 años.
En 1812 (tenía sólo 15 años) obtuvo el grado de Tte. 1ero y formó las filas del Ejército del Norte. Lo encontramos en las batallas de Suipacha, Tucumán, Salta, Vilcapugio, Ayohuma y Sipe-Sipe.
Sostenía que con el pensamiento y la inteligencia también se conquista la libertad y retornó a Buenos Aires a retomar los estudios.
A los 22 años obtuvo por concurso la Cátedra de Filosofía del famoso Colegio de la Unión. Desde entonces fue inspirado creador de ideas, de teorías y de doctrinas.
Para divulgar su pensamiento fundó «El curioso» y en 1822 se destaca en el ámbito porteño por sus dotes y aptitudes de poeta y músico. Debido a su accionar periodístico y a su avanzada prédica desde la cátedra, se vio obligado a emigrar hacia Mendoza en donde esperaba encontrar un ambiente más propicio para sus ideas liberales. Allí dictó clases en el colegio de la Santísima Trinidad.
Los liberales reaccionarios consideraron peligrosa la prédica del joven maestro y se opusieron tenazmente a que desempeñara su cátedra y consiguieron su destierro a Chile. Juan María Gutiérrez se lamenta profundamente por este hecho: «No se proponía formar filósofos mediativos ni psicólogos que se pasen la vida leyendo, como faquires de la ciencia, fenómenos internos del yo. Quería formar ciudadanos de acción, porque sentía la necesidad de levantar diques al torrente de extravíos sociales que presenciaba y en preparar obreros para la reconstrucción moral que exigía la
COLONIA EMANCIPADA».
En Chile completó los estudios de Derecho en la Universidad de San Felipe donde obtuvo el título de Doctor en Derecho y al mismo tiempo escribió para los diarios chilenos, «El Mercurio», «El Liberal», «El tizón republicano», «El interrogante» y otros.
Lafinur falleció en Santiago de Chile, el 13 de agosto de 1824, a la edad de 27 años, catorce meses después de haberse casado con una señorita de esa ciudad. Su muerte fue ocasionada por un accidente casual.
Difícilmente se encontrará un ejemplo de una vida que ofrezca mayor mayor contraste entre la brevedad de los años vividos y la labor de la fecundidad de la
labor realizada. De su obra inspiradora figuran: Canto elegiaco al Gral. Belgrano.- Oda a la jornada de Maipo.- Oda a la libertad de Lima.- Oda a la Oración.- Oda a Valentín Gómez.- Himno para las fiestas patrias de Mendoza en 1882 (letra y música). Pero su obra más grande fue «El curso de filosofía» en reafirmación de su credo docente. Su obra de Tesis.[i]
[i] Mulhall, Ma. Graciela (2003): “San Luis, hombres y mujeres constructores de su historia”. Fondo de Editorial sanluiseño, San Luis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario