miércoles, 6 de marzo de 2013

LA LAMPALAGUA Y LA CUEVA DE LA SALAMANCA



PRÓLOGO

Los hechos que narraré a continuación, me fueron confiados por una persona amiga , de la cual no dudo su veracidad, aunque pueden haberse adicionado en el relato  los resortes de la imaginaría popular enriqueciéndolo.
Así que,mate por medio, ante mis embrujados oídos, la historia pulsó algunos resortes escondidos en mi mente.
Este año de 2013, si ustedes creen o dan importancia al horóscopo chino, es el año de la serpiente, de la cual yo vendría a ser una de las agraciadas por coincidir mi fecha de nacimiento 
con esta singularidad .

¡¡ Siempre los cazadores en su inconsciencia o su falta de respeto por las leyes que se instituyen para resguardar la naturaleza tan dañada.!! Así sucedió en la leyenda de la Sacha Cabra, que cada vez que se recrea es con protagonistas distintos, pues se vuelve a repetir periódicamente la metamorfosis, aunque por suerte para la población femenina que habita estos suelos, no es muy seguido.
En este relato nos referiremos a otra historia, la cual hemos titulado: La lampalagua y la cueva de la Salamanca.
 Notará usted, respetado visitante a este blog, que las secuencias se desarrollan siempre alrededor de la zona del Bajo de Veliz, en esta narración específicamente en El Duraznillo, cercano al mismo y a la población de Santa Rosa de Conlara, de la cual dicen las leyendas pueblerinas que contaría con un asentamiento importante de brujas, lo cual tendría su explicación por ser un punto cercano a una cueva de La Salamanca.
Para su mejor guía y compenetración en lo que lee, podrá ver en detalle un mapa del lugar donde ocurren o han ocurrido estos casos.


Puede verse en  una casa situada  frente al arco de Barranca Colorada , cruzando la Avda. Norte  hacia el oeste ,una piedra  en cuya cara superior se ve  la silueta de una víbora o algo similar , dibujada caprichosamente por el desgaste de los vientos u otro agente misterioso.
Los visitantes de esa morada, acompañados por el propietario amigo , partieron de Merlo una tarde tomando la Ruta Provincial Nº5 hacia el oeste, rumbo a Santa Rosa del Conlara y desde allí,arribaron luego de recorrer unos pocos kms. al paraje El Duraznito.
Ya internados en la espesura y sobrecogidos por  un raro silencio que en ese momento había acallado los rumores propios del lugar, tales como el canto de los pájaros, continuaron su marcha, en busca de algún ejemplar de caza para justificar su visita al lugar.
La enorme lampalagua apareció como surgida de la nada, tendida en medio de un sendero sobre el cual se proyectaban las ramas de molles y espinillos sombreando el paisaje del atardecer.Sin dudarlo dieron muerte a la serpiente, emocionados y agradecidos por la provechosa excursión que había superado sus anhelos.
Mientras procedían a desollar al ejemplar, que era realmente de admirar; su largo superaba los tres metros, oían desde lejos el correr de las aguas del arroyo Cabeza de Novillo (este arroyo cambia en su cauce el nombre por el de Cautana , por el cual es más conocido).Ya la noche hacía prudente el acto de regresar a Merlo,cosa que hicieron,cargando el cuero de la lampalagua en la camioneta.
Así fue que tras curtida la piel, se colocó en la parte superior de la puerta delantera de la casa,ante la cual los transeúntes se detenían admirando su belleza.
Pero la noche siguiente fue testigo de un hecho sobrenatural y pavoroso que conmocionó a todo el vecindario. Cuando ya en el lecho se disponía la pareja a entregarse al descanso, un ruido de cosas que caían de la alacena rompiéndose en el suelo, muebles que se cambiaban de lugar sin que nadie los impulsara, hizo saltar al hombre que provisto de linterna corrió hacia el frente de la casa y con espanto vio moverse la piel de la lampalagua agitada por una cosa negra alada que no pudo identificar. Corrió hasta el galpón donde se proveyó de una pala y venciendo el terror, quitó el cuero arrojándolo en la parte posterior de la camioneta y tapándolo con una lona.
La vigilia fue larga  hasta el amanecer en que procedió a llevar su carga hasta el lugar casi exacto donde habían dado muerte a la boa y descargarla lo más rápido posible.
Concluido el período de las vacaciones veraniegas, antes de regresar a sus ciudades de origen los compañeros de la aventura de la lampalagua, decidieron retornar al sitio donde había dejado nuestro hombre   abandonado el cuero,Por supuesto no estaba. Explicaciones hay muchas, las alimañas pululan por la zona buscando restos, pero prefiero transmitir la versión de uno de los vecinos:
._ ¡¡y, como no iba a pasar éso, si es el lugar de la cueva de La Salamanca y bien sabemos lo de las brujas de Santa Rosa.!!!

Nota: lo escribo tal cual me lo contaron, no dando nombres pues les sucedió a gente conocida del lugar y no hace muchos meses



Entrada a la cueva de La Salamanca. Cuidado si en una de sus correrías por El Duraznito o los alrededores del Bajo de Veliz llega a encontrarla. Es conveniente rezar tres avemarías, hacer la señal de la cruz sobre el paisaje y ¡¡¡¡ Huirrrrrrrrrrrrr lo más rápido  que le den sus pies, para no dejarse tentar por los cánticos subyugantes que brotan de la cueva y quedar atrapado en las profundidades del mal!!!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario