miércoles, 2 de septiembre de 2015

DARIO y una canción de Joaquín Sabina

DARIO  y una canción de Joaquín Sabina.

  Ayer lo vi,  iba distraída como de costumbre cuando sentí una mirada que como caricia cargada de recuerdos hicieron cruzar sus ojos con los míos.

 Recuerdo a este personaje adolescente de la villa que adoraba ir a la escuela pero no a estudiar, era para él su club, un espacio donde podía alternar con gente que le brindaba atención conteniéndolo al menos por unas horas fuera del ámbito oscuro y de delincuencia en el cual se desarrollaba su vida.

...desteñido pantalón, pandillero tatuado y suburbial, hijo de la derrota y el alcohol, sobrino del dolor, primo hermano de la necesidad.

  Cuando llovía rogábamos que no viniera, pero él aparecía protegiéndose de los chaparrones mediante una gran bolsa negra de residuos (de esas que llamamos de consorcio) a la cual le había practicado tres agujeros , uno para la cabeza y los restantes para sacar los brazos.
Aparecía sonriendo y entonces yo comenzaba a custodiarlo en los recreos para que no hiciera ninguna dañinada.

Gerardo, el profesor de Educ. Cívica solía decirme._ ya tiene el camino trazado en el cuerpo de la bala que lo va a matar.-

...aún no tienes años pa votar, y ya pasaste el rollo de vivir.

  En esa escuela de la periferia  terminamos de doctorarnos en aspectos de criminología con solo detenernos a mirar los rasgos de los alumnos. Por desgracia no nos equivocábamos, aunque no era ninguna hazaña dictaminar conociendo el entorno donde ejercíamos nuestra tarea.


Fue para la conmemoración de una fecha patria.
En aquel entonces a la tarde funcionaba un solo turno, era el 8º obligatorio en su primer año de implementación de la LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN.

El día era lluvioso, los formamos tratando de que encontraran un sentido a la ceremonia. Parados ante los alumnos  esperábamos que entrara la bandera portada por el menos malo de todos(pues hasta ese problema teníamos¡¡no sabíamos a quien poner de abanderado !!)
Estaba presidiendo la ceremonia cuando a Gerardo se le ocurre decirme observando a los 17 o 18 que componían el alumnado.- mirá Su, parece la escuela del Chavo.-

En verdad había que poner humor para sobrellevar la tarea y mucho cariño para no aflojar y pedir traslado. 

  Entre los personajes que recuerdo teníamos una "niña·" llamada Marisa que se entretenía en rasurarse las piernas con una "trincheta" en la hora de matemática ,porque según contestara al llamado de atención que le hiciera la profesora (._ yo me aburro en su hora._) consiguió que Beatriz la dejara seguir con su depilación pues en caso contrario se expondría a que en un acto de enojo, Marisa la privara de algún trozo de su rolliza humanidad. Otra tarde cansada de escuchar la monótona voz de la profesora de historia, se entretuvo en coserse un dedo con una hermosa bastilla que nos costó hacérselo descoser y luego desinfectar. Éso sí, el Ministerio nos había dotado de una partida de guantes de goma para no ponernos en riesgo con sangre contaminada.
Estando sentados una tarde en la galería aprovechando el solcito y la ausencia de la profesora de esa hora y ya agotados mis recursos ( ya que estábamos solos en la escuela, ni portero teníamos) para evitar desmanes o que se escapara alguno comencé a leerles las líneas de las manos. Teatralizando por supuesto pues no soy ni por asomo quiromántica.

¡¡ Pobrecitos !! los chicos me rodearon entusiasmados y ahí comencé mi tarea de agorera mirándolos a los ojos y diciendo al mejor estilo de las curanderas, lo que ellos querían escuchar; lo peor o mejor del caso es que me creían. Tan grande era la necesidad de vislumbrar una luz que se asomara en sus porvenires.

Darío desplazando de un empujón a los más cercanos a mí , me extendió su mano ruda y morena¡¡ Dios mío, yo de lo único que me acordaba era lo de la línea de la vida!! y él la tenía tan cortada y breve que era leer puñaladas y una existencia muy corta.
._ que dice, seño, que dice._
._ vas a tener que cambiar, Darío todo destino puede variar si te esfuerzas así que portate bien y estudiá. Más vale que no le dije lo que creí haber leído en su mano.

.... la pasma va pisándote el talón, hay bronca por donde quieras que vas....

En resultado de una tropelía cometida por él , una tarde la tutora citó a la abuela que lo criaba ya que su madre dedicada a la prostitución no tenía tiempo para ejercer su tarea materna.
La pobre abuela arguía.- es buenísmo, de noche nunca sale se queda mirando dibujitos en la televisión. Es imposible que haya hecho lo que me cuenta ustedes.-
Gerardo comentaba a mis espaldas.- el inocente duerme con el 48 debajo de la almohada.-

.... Tu vieja apura el vino que has mercao y nunca ha preguntao, de donde sale todo ese pastel....


Una de las primeras veces que ese año asaltaron la escuela, desaparecieron entre otras cosas las calculadoras científicas que habíamos adquirido entre otras cosas mangueando a los comercios amigos y recaudando fondos vendiendo pastas que nos fiaban de la fábrica La Genovesa

Siempre nos extrañaba cuando sucedían hechos de esa índole, que no hicieran daño a las instalaciones. Solamente se llevaban lo que podían vender. Era que la escuela y los que estábamos como personal éramos queridos y respetados por la mayoría de la comunidad.

.... Chorizo y delincuente habitual contra la propiedad de los que no te dejan elegir....

Darío al tiempo dejó la escuela

Una tarde una de las alumnas respondiendo a mi queja de que no teníamos calculadoras porque luego del robo no se habían repuesto ya que eran bastante caras, me comentó que una persona las vendía a $5 y que si yo quería me haría de puente para poder adquirirlas. Al darme algunos indicios del vendedor confirmé mis sospechas de que había sido Darío el ratero.

......las chavalas del barrio sueñan con robarte el corazón, si el sábado las llevas a bailar...

La canción de Sabina " pasándola bien" me llega dolorosamente al corazón porque me acuerdo de ´Darío. A veces lloro , porque es una de las realidades de mi Argentina.

Me quedaron en la mirada sus ojos, su arito y su bicicleta cruzándose   en una esquina cualquiera.

...una tarde que andabas desarmado la muerte en una esquina te esperó, te tiraron tres tiros desalmaos y luego desangrao, te ingresaron en el Piramidóm....




martes, 1 de septiembre de 2015

EL MISTERIO DE LA VICEDIRECCIÓN



PRÓLOGO
  Teníamos unos alumnos tan exasperantes en esa novena división que todos secretamente nos sentíamos esperanzados de que algún día desaparecieran.
   Alimentando esos deseos nada edificantes para el apostolado de la educación mientras intentaba apresurar las horas de la tarde procurando no mirar  los rojos ladrillos de la pared que enfrentaba a mi escritorio di forma a este cuento.
Los personajes son fiticios- Cualquier semejanza con la realidad, es mera coincidencia.
------------------------------------------------------------------------------------

La nueva vicedirectora se recostó complacida en la roja y cómoda butaca mirando a su alrededor.
La placa con la leyenda de la inauguración, semejaba una lápida sobre la pared de ladrillos vistos. Éstos no guardaban mucha armonía entre sí, había gruesos, delgados, salientes, largos y cortos; demostrando así que la construcción se había hecho con materiales no de primera. Otro remiendo a la educación pública. 

  La misión de la recientemente nombrada docente era organizar la escuela e indagar sobre el porque de la deserción de los alumnos. Al comenzar la tarea se sorprendió al enterarse que la policía había abierto una investigación sobre ellos, pues eran chicos que desaparecieran misteriosamente en los últimos tiempos.
El personal de la habitación lindante, creía oir ruidos y gritos que parecían salir de la mampostería. Don Armando, el  viejo portero, cuando acomodaba la oficina notaba que el espacio entre la silla y el escritorio se iba achicando día a día.Pensaba don Armando que esta sensación era producto de su naciente senilidad._ ya es hora de jubilarme._ mascullaba fastidiado._ aparte que me han mandado a este apartado lugar tan alejado de las comodidades del Colegio del  Centro.¡¡ un buen castigo!!!._

  La vicedirectora creyó que estaría tranquila en ese colegio de periferia .
Una tarde mientras el viento rugía, húmedo, obscuro y el frío espiaba por los resquicios de la puerta, le pareció que los ladrillos se movían, acompañados por leves gemidos y de alguna palabrota que se amortiguaban  por el cemento.

  Se levantó de su asiento asomándose por la puerta que daba al patio ya en penumbras. Estaba sola, no quedaba nadie en la escuela. Sólo ella enfrascada en su trabajo de fin de jornada. Decidió irse pués el temor comenzaba a hormiguearle la piel, pero de pronto fue inmovilizada por una telaraña maloliente mientras veía como uno a uno caían los ladrillos dejando salir por los huecos, esqueletos vestidos con delantales blancos que reían desaforadamente girando a su alrededor y uno de ellos leía el nombre de aquellos alumnos desaparecidos y voces de hueso respondían ¡¡PRESENTE!!

  El asombro de la comunidad escolar fue aumentando con el correr de los días alimentando las habladurías que se suscitaban por la repentina desaparición de la vice.

  Hubo quien recordó que ella tenía un novio, viajante de comercio de la Capital, que esa noche habría estado rondando por las cercanías de la escuela. Algunos conjueturaron una supuesta conexión con la mafia, dando motivos su apellido netamente italiano y unos tíos que andaban en raros tejemanejres.
  La cuestión es que pasó el tiempo y nunca reapareció.
 Extrañamente cuando  limpiaban la vicedirección, siempre se encontraban hilachas de delantal blanco,  adheridas a la pared, que parecían salir de ella.

                                                                                        B. Susana Galván