domingo, 15 de julio de 2012

El Morro y la Madre del Agua



En lo que se llama el potrero del Morro, existe una laguna donde vive la Madre del Agua; ésta es una niña muy linda,blanca y rubia.Es "cristiana" hasta la mitad del cuerpo y de ahí para abajo es pez. Siempre la ven que se está peinando el pelo que es rubio y largo con un peine de oro. Dicen que se la ve temprano a la mañana,cuando hay niebla y comienza a asomar el sol.También a la siesta cuando el sol está muy fuerte y deslumbra la vista. 
Todos saben que el Cerro del Morro desconoce a los extraños y comienza a bramar cuando quieren entrar en la laguna y se dice que la hacienda cuando subía no bajaba más. y lo mismo pasa a los que pretenden acampar en su cercanía.
El cerro se enoja en estas circunstancias y de sus entrañas brota un bramido aterrador y ahí nomás cae la niebla. Una cerrazón que no deja ver nada y hace perder hasta los animales. Dicen que a veces era como una llovizna, otras como una tempestad con granizo,con nieve y con un ventarrón que volteaba todo.Los camperos desaparecían si los pillaba el enojo del cerro. Y ahí estaba la Madre del Agua esperándolos en la laguna,para llevarlos a su reino,que es otro mundo que se encuentra en el fondo del agua.

A  CONTINUACIÓN FOTOS DE SAN JOSÉ DEL MORRO,SAN LUÍS,ARGENTINA
La manzana más antigua de San José del Morro, desde ese balcón se realizó una proclama de la Independencia en el año 1816.





Podemos ver lanzas detrás del aljibe simbolizando la lucha contra los malones que asolaban la región.


El templo de San José del Morro es considerado como el más antiguo de la Provincia de San Luis (Anterior a 1750) Fue escenario de grandes acontecimientos históricos. Aún se conservan los tirantes del techo unidos con tientos. Por su riqueza histórica fue declarado Monumento Histórico Nacional.


Antigua vivienda de San José del Morro.

La localidad de San José del Morro se encuentra al pie del Cerro El Morro, un macizo volcánico de 1740 MSNM
                           Espero haberles dado otro pantallazo sobre San Luís.




No hay comentarios:

Publicar un comentario