domingo, 15 de julio de 2012

LA LEYENDA DEL AMANCAY


Mitos y leyendas
La leyenda del Amancay




En la orilla derecha del río Manso y hasta su nacimiento en el valle del Lolol Mahuida, vivían los indios Vuriloches. Quintral, hijo del cacique, gustaba recorrer cazando y pescando en la orilla del río y así llegaba hasta Co-carí. Fue en uno de esos paseos que conoció a Amancay, quien se enamoró de aquel joven apuesto y valiente, llegando a convertirse este sentimiento en el amor irrealizable por ser ella de humilde origen.
De esta manera fue pasando el tiempo, hasta que un día llegó hasta ellos una epidemia que comenzó a diezmar la tribu, cayendo enfermo el joven indígena.

Ante la imposibilidad de lograr su mejoría, enterada Amancay consultó a una Machi (hechicera), a quien le confió el secreto para obtener el remedio. El mismo consistía en una infusión preparada con una flor que crecía en la cumbre helada del Lolol Mahuida; a sabiendas del peligro que corría, pero impulsada por su amor hacia el joven, lanzóse Amancay a la temeraria empresa, logrando su fin.

Ya en el descanso, feliz por haber logrado su cometido, al pie de una hermosa cascada, vio cernirse sobre ella la amenazante figura del cóndor, quien le exigió abandonara la preciada flor. Ante la negativa de Amancay, propuso a esta que le dejase en cambio su corazón, lo cual aceptó la joven sin titubear.

Alejóse el rey de las alturas con el pequeño corazón entre sus garras,emprendiendo vuelo hacia su morada, tiñendo de gotas rojas su camino con la sangre que manaba del corazón.

Y en aquellos lugares regados y vivificados con la sangre de aquella indiecita, fue floreciendo una preciosa flor de varios pétalos, bella como su origen, teñida con gotas rojas de la sangre que había sido derramada en ofrenda de aquel sentimiento, queriendo pregonar de esta manera, un mensaje de amor por todos los valles y montañas del Co-carí.


CO-CARÍ :
Lago Mascardi, ubicado en las proximidades de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

LOLOL MAHUIDA:
Cerro Tronador.(Río Negro,Argentina)

VOCABLOS MAPUCHES:
Lolol: 
paraje con muchos hoyos.
Mahuida . montaña
CERRO TRONADOR


Lago Mascardi

 DEDICADO ESPECIALMENTE A MI QUERIDA SILVIA ZAMANIEGO.
 








El Morro y la Madre del Agua



En lo que se llama el potrero del Morro, existe una laguna donde vive la Madre del Agua; ésta es una niña muy linda,blanca y rubia.Es "cristiana" hasta la mitad del cuerpo y de ahí para abajo es pez. Siempre la ven que se está peinando el pelo que es rubio y largo con un peine de oro. Dicen que se la ve temprano a la mañana,cuando hay niebla y comienza a asomar el sol.También a la siesta cuando el sol está muy fuerte y deslumbra la vista. 
Todos saben que el Cerro del Morro desconoce a los extraños y comienza a bramar cuando quieren entrar en la laguna y se dice que la hacienda cuando subía no bajaba más. y lo mismo pasa a los que pretenden acampar en su cercanía.
El cerro se enoja en estas circunstancias y de sus entrañas brota un bramido aterrador y ahí nomás cae la niebla. Una cerrazón que no deja ver nada y hace perder hasta los animales. Dicen que a veces era como una llovizna, otras como una tempestad con granizo,con nieve y con un ventarrón que volteaba todo.Los camperos desaparecían si los pillaba el enojo del cerro. Y ahí estaba la Madre del Agua esperándolos en la laguna,para llevarlos a su reino,que es otro mundo que se encuentra en el fondo del agua.

A  CONTINUACIÓN FOTOS DE SAN JOSÉ DEL MORRO,SAN LUÍS,ARGENTINA
La manzana más antigua de San José del Morro, desde ese balcón se realizó una proclama de la Independencia en el año 1816.





Podemos ver lanzas detrás del aljibe simbolizando la lucha contra los malones que asolaban la región.


El templo de San José del Morro es considerado como el más antiguo de la Provincia de San Luis (Anterior a 1750) Fue escenario de grandes acontecimientos históricos. Aún se conservan los tirantes del techo unidos con tientos. Por su riqueza histórica fue declarado Monumento Histórico Nacional.


Antigua vivienda de San José del Morro.

La localidad de San José del Morro se encuentra al pie del Cerro El Morro, un macizo volcánico de 1740 MSNM
                           Espero haberles dado otro pantallazo sobre San Luís.




jueves, 5 de julio de 2012

NUESTRA FLOR NACIONAL y su leyenda


LA LEYENDA DE NUESTRA FLOR NACIONAL

Cuenta la leyenda que en las riberas del Paraná, vivía una indiecita fea, de rasgos toscos, llamada Anahí. Era fea, pero en las tardecitas veraniegas deleitaba a toda la gente de su tribu guaraní con sus canciones inspiradas en sus dioses y el amor a la tierra de la que eran dueños... Pero llegaron los invasores, esos valientes, atrevidos y aguerridos seres de piel blanca, que arrasaron las tribus y les arrebataron las tierras, los ídolos, y su libertad.

Anahí fue llevada cautiva junto con otros indígenas. Pasó muchos días llorando y muchas noches en vigilia, hasta que un día en que el sueño venció a su centinela, la indiecita logró escapar, pero al hacerlo, el centinela despertó, y ella, para lograr su objetivo, hundió un puñal en el pecho de su guardián, y huyó rápidamente a la selva.

El grito del moribundo carcelero, despertó a los otros españoles, que salieron en una persecución que se convirtió en cacería de la pobre Anahí, quien al rato, fue alcanzada por los conquistadores. Éstos, en venganza por la muerte del guardián, le impusieron como castigo la muerte en la hoguera. La ataron a un árbol e iniciaron el fuego, que parecía no querer alargar sus llamas hacia la doncella indígena, que sin murmurar palabra, sufría en silencio, con su cabeza inclinada hacia un costado. Y cuando el fuego comenzó a subir, Anahí se fue convirtiendo en árbol, identificándose con la planta en un asombroso milagro.

Al siguiente amanecer, los soldados se encontraron ante el espectáculo de un hermoso árbol de verdes hojas relucientes, y flores rojas aterciopeladas, que se mostraba en todo su esplendor, como el símbolo de valentía y fortaleza ante el sufrimiento.

 De leyendas argentinas.