En todos los comienzos del mes de mayo,acompañando los oros del paisaje y el rojizo de los cerros en los atardeceres sanluiseños,reviviendo la fe en el Cristo, llegan las conmemoraciones .Ya hemos hablado de NUESTRO SEÑOR DE RENCA;hoy deseo contarles de"EL CRISTO DE LA QUEBRADA" y su particular vía crucis.
A poco más de 30 km de la ciudad de San Luis, encontramos los cerros TINAJA Y LA BANDERA,integrantes del cordón central de las Sierras de San Luis , en cuya unión se forma una quebrada que da origen al poblado denominado VILLA DE LA QUEBRADA.Ésta villa fue fundada en el año 1868
EL VÍA CRUCIS
Es propiamente en el cerro TINAJA donde se encuentra el bellísimo Vía Crucis conformado por esculturas en tamaño natural de mármol de Carrara; estas 14 estaciones están distribuidas en los 320 m.de altura,en una extensión de 1400 m. Las figuras fueron talladas por el escultor italiano Nicolás Arrighini en su atelier ubicado en Pietrasanta,Italia y trasladadas por barco a la Argentina, donde arribaron en diciembre de 1950,para posteriormente ser transportadas en ferrocarril hasta San Luis y subidas "a pulso" por los lugareños que colaboraron en la construcción del Vía Crucis que se inauguró el 3 de mayo de 1951.
LA LEYENDA
Según cuentan los lugareños entre los años 1850 y 1860 ocurrió un hecho milagroso que dio origen a la historia de esta advocación del Cristo:se dice que por esos tiempos,un vecino de la zona,Don juan Tomás Alcaraz,estaba hachando leña de un algarrobo y que al golpear la madera con el hacha el árbol se parte y en el interior aparece un crucifijo de madera. Encontramos otra similitud con el Cristo de Renca,pues dicen que el lugareño recobra totalmente la vista cuando es salpicado por el chorro de savia producido por el corte.
(probablemente los lugareños escondían las imágenes sagradas en los huecos de los árboles para preservarlos de los malones)
antigua foto del templo, a cuya izquierda se encuentra la primera estación del Vía Crucis(son 14 las figuras representativas talladas en mármol de Carrara) |
puertas. Su iglesia es antigua y tadicional, se recorta contra la oscura mole del cerro Tinaja, por el que trepa un Vía Crucis que rememora las catorce estaciones del padecimiento de Nuestro Señor Jesucristo, son catorce esculturas de tamaño natural realizadas en mármol de Carrara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario