miércoles, 18 de enero de 2012

Visita a La Carolina,San Luis



LA CAROLINA  se encuentra en la falda del cerro Tolomasta, a unos 2.000 mts. sobre el nivel del mar.
Además de su fascinante paisaje, encontraremos en ella lugares como El Museo de la Lectura,el mausoleo de Lafinur y el laberinto, de los cuales nos ocuparemos en este artículo.(en las próximas entregas hablaremos del pueblo minero,los buscadores de oro,etc)


El museo de la lectura ,será escenario los últimos días de enero del encuentro cultural que acercará a él .a gente vinculada con las letras , de Piedra Blanca y otros lugares de la Villa de Merlo. 

En el museo de la lectura se exhiben escritos originales de autores locales, regionales y del mundo, además de los de Jorge Luis Borges, Mujica Lainez, Fermín Estrella Gutiérrez, Rafael Alberti, Pedro Mardones Barrientos, Ernesto Sábato, Juana de Ibarbourou, Antonio Esteban Agüero, Edna Possi y tantos otros poetas maravillosos de diversos países del globo.Y, quizá lo que más  enorgullece, son los 41 manuscritos de puño y letra de Juan Crisóstomo Lafinur rescatados recientemente, escritos entre 1819-1823, y conservados celosamente.
museo de la lectura
 
Laberinto (homenaje a una de las obras de Jorge Luís Borges
"La casa de Asterión" .- El Aleph)

Frente al  Museo, como envuelta por el paisaje fascinante, se encuentra la tumba que alberga al  prócer, el “hijo de La Carolina” que por fin descansa en su tierra natal después de más de 180 años de exilio
 
campo ajedrezado, donde se encuentra la tumba de Juan Cristónomo Lafinur
Y recordemos en este mausoleo los versos de Jorge Luis Borges referentes al ajedrez.
..." en su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
 ámbito en que se odian dos colores"...
..

Lafinur fue tío bisabuelo del escritor argentino Jorge Luis Borges, nacido en La Carolina en 1797 y fallecido en Chile en 1824.
Poeta, filósofo y educador ,formó parte del Ejército del Norte, bajo las órdenes del gran Manuel Belgrano

Hasta la próxima entrega y mis mejores deseos a la embajada cultural, que se hará presente en La Carolina 

domingo, 15 de enero de 2012

una tarde en el museo del telar.


La Ramada;antes de llegar al badén se mece al viento la Whilpala,acompañando nuestra bandera Nacional que nos invita a penetrar al mágico mundo del museo del telar. La historia de los telares palpándose en cada uno de los expuestos en el predio. Tejidos de multicolores  dibujos cautivando la esencia aborígen y ancestral.
Conanas y apacheta en el patio sombreado por la galería natural que dan origen al nombre de La Ramada; y allí siguiendo el sendero indicador :¡¡¡ la Mora Nona!!! nos embruja con sus leyenda de amores y luces fantásticas nocturnas.
El responsable del lugar, Angel Chocobar profesor del arte del tejido mapuche,pampa y del viejo telar criollo nos brinda las uvas de sus parras
Estas fotos le darán un panorama que hallará en el lugar y ¡¡¡ no deje de visitarlo!!! (la entrada es libre y gratuita, no se arrepentirá)





 LA RAMADA, PEDANÍA DE LA MUNICIPALIDAD DE LA PAZ. 
entrada al museo del telar
tejidos artesanales y vista de  telar de cintura


telar criollo
profesor explicando el significado de los ritos de la Pachamama ,al fondo se aprecian  las primitivas conanas.
La Mora Nona (300 años de edad)
telar a cuadros y apoyado en la pared :Telar Pampa 
Romances de la Mora Nona
ofreciendo las uvas de su parra a los visitantes

jueves, 12 de enero de 2012

¡¡¡OJO CON EL MAL DE OJO!!!

Entre nuestras mas arraigadas supersticiones el Mal de Ojo se destaca en forma primordial.y hasta las personas más evolucionadas intelectualmente  le tienen respeto.(aunque lo tomen a broma,para salvar su imagen )


Para saber si alguien ha sido ojeado, se aconseja seguir el siguiente procedimiento :
Se sienta al "paciente" frente a un plato con agua y se deja caer una pequeña cantidad de gotas de aceite en el agua.Si se corta ,el veredicto es clarísimo: está ojeado.
Para curarlo, de inmediato debe hacerse un brebaje con 3 dientes de ajo pelados,la miga de un pan y ¡¡dos litros de vino!! (no se los tome)Todo esto se  cocina hasta que hierva y espese al punto de poder usarlo como un emplasto. La mezcla se coloca entonces sobre el pecho del enfermo y éste recuperará el vigor.
POR FAVOR NO LO UTILICE CON LOS NIÑITOS,QUE SUELEN SER LOS MÁS AFECTADOS.yo en estos casos, hago la prueba del plato y sobre el aceite cortado,rezo con toda mi fe y amor una oración.(me ha dado resultado con mis nietos pequeños)
Se supone que uno de los efectos del Mal de Ojo consiste en enfriar la sangre del ojeado, quitándole la energía, produciéndole sueño y desánimo , además de la consabida mala suerte.
En los niñitos escuché decir que si son ojeados, no se les cierra la mollera que lloran sin interrupción debido a los fuertes dolores de cabeza que produce la ojeadura. Nuestras madres campesinas y las de pequeñas poblaciones llevan a sus hijos al curandero/a ante la sospecha del mal.Dicen que los médicos diplomados no pueden curarlo y ellos mismos aconsejan la consulta al mano santa.(sabemos que  también pasa con el empacho)
Consejo :
Tenga en cuenta las siguientes máximas; no sólo las personas con defectos en la vista, son signo de ser portadores de esta mirada nefasta, también puede ser causada por miradas que expresan amor o admiración. Por eso tal vez las madres cuidan de no exponer a miradas curiosas a sus hijos, cuando son hermosos ¡¡cuantas veces decimos al ver un bebé primoroso:cuidado que lo pueden ojear!!!
Hasta la próxima, con cariño

lunes, 9 de enero de 2012

Piedra Blanca y el festejo de los 215 años de la Villa de Merlo

Piedra Blanca,cuna de la Villa de Merlo, fue esta vez protagonista del festejo de cumpleaños.
Las agrupaciones gauchas , que siempre acompañan cada celebración, recibieron en este acto su merecido reconocimiento . Con su presencia siempre mantienen viva la tradición argentina.
El acto realizado en la Reserva del Viejo Molino estuvo pleno de ternura y calidez, ni siquiera el viento con sus volteretas amainó en ningún momento lo que se vivía. Creo que el mismo nos traía en sus
remolinos ardientes el alma del Tono Agüero, y acarició la guitarra del cantor cuando recitaba "digo las guitarras "
Se entregaron menciones a personajes, tanto a los nativos, como a los que llegados de otros parajes enriquecieron con su aporte cultural a este pueblo.
Todos unidos por el amor a esta tierra que con sus cerros y arroyos cristalinos atrapa al errante, anclándolo tal vez para siempre en sus lares.
La intendente Gloria Petrino

Autoridades y público en general
Agrupaciones gauchas
Cecilia de Gabriel, historiadora con intendente y directora de cultura





Juan Carlos Ortega, escultor en madera

Historiadores hermanos Costamagna




Alumnos de Mirlo




Directora de cultura y Ruben Gallardo