Fondo de la iglesia de San Fernando de Catamarca. Se aprecia detrás de las chapas que están arreglando la calle
El templo es tan imponente que no sólo concita la atracción de los fieles. Todo aquel que visita Catamarca no puede dejar de conocer esta joya arquitectónica, cuya fachada tiene un gran atrio que se desplaza hacia la vereda y que está acompañada por dos torres que alcanzan casi los cuarenta metros de altura. En ambos laterales se ubican varias capillas para cobijar a quienes van a pedir o agradecer a la Virgen del Valle. Ya en su interior, los visitantes pueden admirar la maravillosa cúpula que contiene una representación de la asunción de la Virgen María a los cielos y otras pinturas, obras del artista italiano Orlando Orlandi, que relatan pasajes de la historia de la virgen.La imagen está colocada en un dispositivo giratorio, cuando se da la misa está enfrentando al público y luego gira para el lado del gabinete propiamente dicho "el de la Virgen", al cual se accede por una escalinata que está en el patio del templo.
El domingo fuimos a visitar la gruta de la Virgen del Valle de Catamarca. En ella está la réplica sagrada, pues para evitar daños o alguna tropelía, la original se encuentra en la Catedral, que luego fuimos a visitar. Los días feriados, sábados y domingos la gente de la región acude en cantidad, pues la devoción es muy grande.(a la gruta) Me cuentan en el hotel, que las dos festividades de la virgen se realizan en el mes de abril, a ésta la llaman la peregrinación de los ricos;tal vez por ser época laborable y la de diciembre es la llamada de los pobres. La imagen de Nuestra Señora del Valle fue encontrada entre 1618 y 1620 en una gruta de Choya, provincia de Catamarca. Cuenta la historia que fue un aborigen al servicio de don Manuel Salazar quien escuchó durante una tarde varias voces y pisadas, y de repente fue sorprendido por un grupo de muchachas con lámparas y flores que caminaban sigilosas hacia la montaña. Pese a la sorpresa, el observador prefirió regresar a su rancho, pero la curiosidad pudo más. A la mañana siguiente, de vuelta en aquel lugar, decidió seguir las huellas que quedaron de las muchachas. Después de caminar varios kilómetros, se encontró con un pequeño nicho de piedra rodeado por restos de fogones y numerosas flores. Continuó caminando hasta toparse con la imagen de la santísima Virgen María, con su rostro moreno y las manos juntas en forma de rezo. El descubrimiento permaneció en secreto, aunque tiempo después el aborigen aprendió a querer y venerar esa imagen tan parecida a los suyos. Por ello, decidió contarle el secreto a su amo.
En enero de 1890, fray Orellana mandó a confeccionar la corona de la Virgen y también en esa época se elaboraron las primeras estampitas de la Virgen. En 1941, la Coronación de la Virgen cumplió 50 años. Para celebrarlo, el obispo de Catamarca encargó pintar a Orlando Orlandi las telas artísticas de la historia de la Virgen. Y en ese mismo año la catedral fue declarada Monumento Histórico Nacional.
La Virgen Morena, algo atípico para ese entonces, recibió el honorable título de Patrona Nacional del Turismo el 20 de marzo de 197La virgen de Nuestra Señora del Valle de Catamarca no sólo es Patrona Nacional del Turismo, sino también de toda la región del Noroeste argentino. Es venerada por miles y miles de creyentes que se maravillan ante sus milagros y apariciones.El lunes partimos para la Cuesta del Portezuelo, mucho frío y caía agua nieve, por lo tanto no se pudo apreciar el paisaje, pero igual nos bajamos para estar cerca del cielo, pues eso era la sensación de transitar entre las nubes.ya emprendiendo el camino hacia Tinogasta, visitamos la Casa de la Puna, del Programa Textil Artesanal, Catamarca. Ahí tejedoras tejían en telares criollos y vendían sus productos.
El día 17 ya partimos a conocer la Ruta del Adobe y conocimos una bodega, que pertenece a gente de Buenos Aires.
|
antigua iglesia de la ruta del Adobe
|
|
se aprecia detrás de mi figura, un catre confeccionado con cuero de toro, donde se pisaba la uva para hacer vino |
Interior de la antigua iglesia de la Ruta del Adobe, tenía tres escalones antes de llegar al altar, el más próximo para la clase alta, luego el segundo para los que lo seguían en rango y el último para los más pobres.
Esta es la entrada a la iglesia. Su techo es de forma arqueada, se hizo con el procedimiento de sumergir en el río, listones de madera de Timbó,(espero no equivocarme de árbol) que se sujetarían dándole la forma deseada con pesos hasta conseguir la forma. Además las puertas pesadísimas no tienen goznes.
Dejamos la Ruta del Adobe y nos dirigimos hacia Fiambalá, pero primero pasamos por un campo, yo diría sagrado o para venerar, donde se asentaba siglos atrás comunidades diaguitas. No pudimos bajar, pues estaba alambrado y el camino era muy angosto. ¡¡ una pena,pues hubiera deseado palpar el lugar donde habían vivido y sufrido y yo diría aniquilados parte de esta etnia
Termas de Fiambalá. Son muy cálidas y el paisaje espléndido, bordeado por los cerros que se aprecian en las fotos. No me introduje en sus aguas curativas , pues el frío era de ola polar y temí que al salir de las mismas, aunque se sale con el cuerpo caliente, el choque con el aire frío hasta vestirme, me produjera una neumonía . Hay algunas cabañas para pernoctar, no son muchas, posee un cómodo comedor con ricas comidas a elección y si se decide a bañarse encontrará batas y mallas para alquilar. Lo que el micro no podía subir hasta las termas, debimos esperar de a grupo de 4 a que nos trasladara un auto de alquiler. Al regreso fue el sufrir, pues el frío era mucho, el taxi se había retrasado y todos se apiñaban para ser los primeros. Pero al final llegamos todos al Micro y emprendimos el regreso al hotel de Tinogasta.
Señor de La Peña
Vistas de las Termas Dicen que tiene el perfil de Nuestro Señor Jesucristo, pero a mi ver es el de un indígena.
Iglesia de San Pedro en Vista de Anillaco
Anillaco
Vista de los cactos en forma de candelabros.
Interior de la iglesia de San Pedro. Se dice que es el patrón de las cosas perdidas
Vista de viñedos de Anillaco,La Rioja
Entrada al aeropuerto de Anillaco. Dijo la guía de La Rioja que no se "debía " entrar, pero nuestra coordinadora hizo caso omiso y se bajó abriendo las puertas y así pudimos ver el famoso lugar, que al final es una cinta asfáltica. A lo lejos se veía (a la izquierda de la foto) unos como silos blancos, donde según la riojana, fiel defensora de Menem, a mi criterio, eran lugares para cría de pollos. Lugar muy solitario. No vi torres de control, ni vigilancia a la vista. Era como una película de clandestinidad para aviones. A mi imaginación.
Antes de esta última visita, habíamos visitado una casa de artículos regionales, en la cual adquirimos exquisitas aceitunas rellenas con, salame,roquefort,palmitos y almendras. También algunos vinos regionales. En uno de ellos estaba en la etiqueta la cara sonriente del ex presidente Carlos Menem, pero de ésos no llevé, pues sería una pesadilla tenerlo sonriente en mi alacena.
Luego ya emprendimos el regreso hacia nuestro lugar de orígen, donde dejamos pasajeros en Villa Dolores,para arribar a Merlo a eso de la
medianoche.
HERMOSO VIAJE, NO CANSADOR, CORTITO Y OTRA OPORTUNIDAD DE CONOCER OTRO LUGARCITO DE NUESTRO PAÍS. Y POR EXPERIENCIA PROPIA, COMPLETAMENTE INTEGRADA POR SER TODOS LOS PASAJEROS DE MIS NUEVOS PAGOS.
HASTA LA PRÓXIMA ENTREGA
|